En
el año 2008 el Gobierno de Guatemala con el fin de aumentar la matrícula y
disminuir el porcentaje de niños y jóvenes que no continúan sus estudios por
carecer de recursos económicos implementó la gratuidad en el las Instituciones
Públicas Educativas de Guatemala proveyéndoles de Q40.00 por alumno a los Establecimientos
de nivel primario, dinero que debe ser invertido de forma transparente y utilizado
para reparar, ampliar y mejorar el inmueble y el mobiliario de las mismas.
Por
otro lado, desde tiempo atrás se viene manejando tres programas educativos que
aunque han cambiado de nombre con cada cambio de gobierno siguen conservando su
esencia y funcionalidad, estos son: Refacción escolar, Valija didáctica y bolsa
de útiles escolares, estos programas han venido a colaborar con la economía
tanto de docente como de alumnos, en especial el de refacción escolar que ha
mejorado considerablemente la calidad alimentación de los estudiantes que la
reciben tal es el caso de las escuelas primarias y parvularias que les asignan
Q1.55 diarios por cada niño inscrito en el establecimiento, en el caso de la
bolsa de útiles escolares son asignados Q55.00 por cada estudiante y de la
valija didáctica se les asignan por cada docente la cantidad de Q220.00 una vez
cada ciclo escolar para que se invierta en materiales útiles para su desempeño
docente. Todo lo anterior es manejado por una Organización de Padres de Familia
que acompañados por una docente de la escuela que cumple las funciones de
Secretaria de dicha organización.
En
el caso de la Escuela Oficial Rural de Niñas la Presidenta y Tesorera de la
Organización cumplen con todas las funciones que les son asignadas al momento
de comenzar a laborar, ellas se encargan de cotizar proveedores, comprar los
insumos necesarios para la elaboración de la refacción escolar, el pago a las
señoras que la preparan, además de recoger las listas de útiles de cada una de
las secciones que son elaboradas por los maestros y las listas de los
materiales que los maestros necesitan en su valija didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario